Recurso 3

LA INSTALACIÓN







reflejos

Una instalación interactiva

Reflejos es la primera instalación musical interactiva a nivel mundial, donde se fusionan creación musical, audiovisual, características propias de videojuegos y un diseño sonoro Dolby Atmos. La música de Reflejos es una composición interactiva creada en su totalidad por Iván Carmona. En esta partitura de más de 10.000 compases se combinan multitud de agrupaciones, cada una con un sello de identidad único. El público tiene la posibilidad de vivir su propia aventura en la música, a través de imágenes y melodías conexas, interactuando con más de 350 músicos. Un viaje a través de diversos estilos, géneros y formatos que evolucionan a la vez que construyes tu historia musical en primera persona.

La instalación de Reflejos se estrena el 27 de diciembre de 2021 en Pamplona, España, comenzando así dos semanas consecutivas de intensa actividad para disfrute de todos los públicos.

¿Cómo se desarrolla Reflejos?

Desde el 27 de diciembre de 2021 hasta el 9 de enero de 2022 Reflejos contó con más de 3.000 espectadores, que disfrutaron de esta experiencia. En pequeños grupos de aproximadamente 12 personas, los asistentes se sumergen durante alrededor de 30 minutos en un espacio de creatividad. A través del sistema de sonido Dolby Atmos, las imágenes y la música cobran una intensidad aún mayor. 

El resultado es una experiencia sensorial del todo inusual. Los asistentes pueden elegir en el momento el rumbo que debe tomar la partitura musical, viajando a través de infinidad de estilos. Dependiendo de las elecciones tomadas, los espectadores tendrán la posibilidad de triunfar o fracasar en el reto de vivir de la música, llegando a descubrir qué tipo de artistas pueden ser. Esto convierte a Reflejos en una apasionante y adictiva nueva forma de escuchar, que hace que el público quiera vivir la experiencia una y otra vez.

Este mismo concepto se lleva a teatros y auditorios en un formato de espectáculo interactivo único, donde el público toma las decisiones y los músicos deben adaptarse ¡EN DIRECTO!

Reflejos, escuchando el futuro

El sonido envolvente de Dolby es una de las claves de Reflejos. Dentro de la instalación el público tiene la opción de cambiar la escucha entre Stereo y Dolby Atmos simplemente pulsando un botón. El resultado de este experimento sonoro es evidente e impactante. El sistema Dolby Atmos logra una sensación inmersiva única donde la música y las historias cobran un cariz mucho más realista.

Antes de comenzar cada sesión, el público asistente recibe una breve explicación acerca del sistema de sonido que van a disfrutar. Según los datos recogidos, de los más de 3.000 asistentes, el 82% no conocía el sistema de sonido Dolby Atmos, siendo Reflejos su primera experiencia con este formato. El 12% del público había tenido oportunidad de experimentar otros sistemas de sonido envolvente y tan solo el 6% de los asistentes conocían las características de Dolby Atmos.

Tanto para las personas que se acercaron por primera vez a este diseño sonoro como para las que habían tenido experiencias anteriores, Reflejos supuso una vivencia novedosa y del todo sorprendente. Después de escuchar la música de esta forma resulta evidente que Dolby Atmos trabaja un nuevo concepto, superando con creces los sistemas de escucha tradicionales.

.¿Todavía no conoces Suakai? .¿Quieres descubrir otros proyectos?